FontForge

Aunque tenga una interfaz fea fea, y que casca unas veces sí y otras también (al menos para OSX, no se para Linux como será de estable) este pedazo de software me acaba de salvar unos cuantos euros.

Resulta que esta tarde me he instalado una fuente desde DaFont.com con la que estuve trabajando el otro dia en un logo en un ordenador con Windows  XP. La fuente en cuestión es Go Long por Matthew Welch (guapísima por cierto). Cual es mi sorpresa al arrancar Illustrator y no encontrar la fuente recien instalada en la lista de fuentes disponibles. Me bajara de donde me bajara la fuente al instalarla no me la listaba ni en Illustrator ni en Photoshop. Pensé que debía ser un problema con la fuente porque era la primera vez que me pasaba. Así es que arranqué el Catálogo tipográfico y haciendo click con el botón derecho en la fuente (aquí si que me la listaba), seleccioné la opción “Validar tipo de letra”. Me daban dos problemas leves uno en la tabla ‘name’ y otro en la tabla ‘hhea’.

Creo que el principal problema radicaba en la tabla ‘hhea’ ya que el problema que daba en la tabla ‘name’ era debido a que tenia diferente nombre para MAC que para Windows (Go Long y GoLong respectivamente) pero el problema de ‘hhea’ era más gordo por lo visto.

Me puse a buscar qué información se almacenaba en dicha tabla y me encontré con esta página de Apple Developer donde explican claramente la información ‘hhea’:

The 'hhea' table contains information needed to layout fonts whose characters are written horizontally, that is, either left to right or right to left. This table contains information that is general to the font as a whole.

Telita, pensé, según lo visto si hay problemas con esta tabla mal vamos. Así es que me puse a investigar e intentar encontrar algún programa que me dejara convertir la fuente a algún formato nativo de Mac. Solo encontraba software de pago y, la verdad, pagar por un software que de momento solo me iba a servir para arreglar una fuente pues como que no.

Gracias a la zona de utilidades varias que tienen en MyFonts.com descubrí FontForge una completa aplicación que me vendría a las mil maravillas para realizar mis cambios y ver si podía salvar la fuente.

Instalé, arranqué, cargué la fuente y guardé como .dfont (Data fork resource Font), la cual ya pude instalar y utilizar en mi trabajo.

Si alguien quiere la fuente para OSX que me la pida, la tengo por aquí a buen recaudo ya que supongo que le pasará lo mismo a cualquiera que instale la fuente directamente desde DaFont.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *