Parche OSX y MAMP con Macports

Esta mañana he instalado el último parche de seguridad de OSX. Siempre me gusta tenerlo todo a la última por si las moscas, y con las actualizaciones Apple no me había ocasionado ningún problema hasta ahora. Ojo, que yo creo que ha sido esa actualización, que tiene huevos que ayer me funcionara y esta mañana me he levantado, he hecho la actualización y ¡¡voilá!!, ya no me funcionaba nada…

Apache no arrancaba y me decía que un montón de librerías de mi /opt/local/lib tenían la arquitectura incorrecta:

libexpat.1.dylib: mach-o, but wrong architecture

El caso es que he tenido que rehacer la instalación completa (Apache, MySQL, PHP). Hasta he vuelto a instalar las XCode Tools por si con eso se arreglaba todo, pero no habia manera.

Bueno, el tema ha estado en que he tenido que hacer de nuevo toda la instalación de MAMP con Macports. Cual es mi sorpresa cuando a mitad de instalación, cuando iba por la mitad de la instalación de MySQL me ha dado un error, concretamente poniendo el password al usuario root:

mysqladmin5 -u root -p password <new-password>

Me decía algo como que no encontraba el socket de conexión a mysql “/opt/local/var/run/mysql5/mysqld.sock”. ¿Cómo podía ser? ¿¿Recien instalado todo?? Al principio he creido que podía ser algún problema de permisos pero nada más lejos de la realidad. He ido a la carpeta y efectivamente, el archivo mysqld.sock no estaba.

Después de darle muchas vueltas, de desinstalar y vuelta a instalar como unas seis veces me he dado cuenta que el archivo se creaba al instalar el servidor de mysql mediante la orden sudo port install mysql5-server pero que desaparecía en algún paso de la explicación. Siguiendo paso a paso he descubierto que la línea que hace que se cargue el servidor de mysql en el arranque del sistema borraba el socket de conexión…

Si si, como lo estás leyendo. La orden

sudo launchctl load -w /Library/LaunchDaemons/org.macports.mysql5.plist

borra el socket de conexión. Así es que si a alguien le pasa lo mismo que haga lo que he hecho yo… pasar olimpicamente de esa linea.

Son las 23:18 y me voy a la cama.

Gracias Mr Jobs por este gran día de alopecia estresil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *